
Fonte: Twitter
O noso veciño Santiago Agrelo, como todos sabedes, é arzobispo en Tánxer. É unha persoa que coñece moi ben o problema da emigración e todos os dramas que move. Temos preparada unha entrevista con el, pero antes pareceunos moi interesante recompilar aquí algunhas das frases que comparte nos seus perfís do Facebook e do Twitter, nun momento no que se fala tanto da emigración, pola chegada a Melilla e a tarifa de tantas persoas.
Emigración:
“No puedo entender que alguien –un representante de un grupo policial- señale a los emigrantes llegados a Tarifa como posibles portadores del ébola, posibles violadores o asesinos. No puedo entender que eso se diga en un medio de propiedad de la Iglesia sin que nadie de la casa tenga nada que objetar. No puedo entender que en estos días dramáticos para los emigrantes, no se haya gastado una sola palabra en recordar a la sociedad española el peligro mortal que han corrido esas personas, hombres, mujeres y niños, a quienes intereses y legalidad sólo consiguen ver como a unos intrusos, una amenaza o unos delincuentes. No puedo entender que la vida de tanta gente inocente y empobrecida, su futuro, no merezca siquiera una llamada atención, una nota marginal, en el texto resabido de nuestras tertulias”.
“Vallas y cuchillas no son una solución sino un problema”.
“Que en el mundo haya millones de personas que mueren de hambre, no es un escándalo, es un crimen”.
“En la fronteras de Europa no mueren indocumentados: mueren seres humanos”.
“Mientras se cierre a los pobres el camino al futuro, la abundancia de los ricos es un sarcasmo”.
“Ninguna persona es ilegal. Las fronteras matan”.
“No dejes al emigrante más cerca de la muerte que de ti”.
Guerra:
“¡Gaza! El mundo civilizado calla. Todos, en sus guerras, han arrasado ciudades enteras. ¡Y todavía hoy lo justifican!”
“Gaza no es Auschwitz, pero el humo tiene el mismo olor”.
“Lo peor que podemos hacer con la violencia es justificarla”.
“Dicen que serán 5.000 millones de euros lo que costará reconstruir lo destruido en Gaza. ¿Y las vidas perdidas? ¿Quién se arrogó el derecho de disponer de ellas? ¿Quién asumió la responsabilidad de destruirlas? ¿Con qué piensan que van a recuperarlas?”
Crise:
Tú ya no puedes despedir a la gente para que, lejos de ti, vayan a comprar de comer. Te lo dice tu Señor: “dadles vosotros de comer”.
Oídas las urnas, todos se han puesto a pensar en el futuro de los partidos. ¿Y los parados? ¿Y los desahuciados? ¿Y los emigrantes?
Solidariedade:
“Si no entiendo que un toxicómano o un sin techo son una herida que curar y no una peste que evitar, soy yo el que necesita médico”.
“Si todos tuviesen acceso a un agua limpia, el mundo sería sencillamente más humano. Nadie necesita costosos misiles. Urge dar a todos un vaso de agua fresca”.
Unha resposta a “Frases do arcebispo Santiago Agrelo”