Entrevista a Silvia Ferré

11 Out

É todo sorriso. Silvia Ferré Casar é desas persoas que che transmiten optimismo e vitalidade. De seguro que moitos a coñecedes porque estivo cantando na orquestra Gran Parada moito tempo e actualmente é a vocalista do grupo de Roi Casal. Pero se mañá ides á pasarela Castelo da Lúa (que terá lugar no pavillón de deportes de Rianxo a partir das 20.00h) poderedes ver as súas creacións, a través da súa marca SFC Artesanía Creativa. Nesta entrevista pasamos a coñecela un pouco máis. Ademais, o mes que vén tamén terá o seu lugar na na exposición de Ruando Rianxo que inauguraremos no auditorio.

silviaferre

– Levas xa un montón de anos vivindo aquí en Rianxo, non si?
– 14 ó 15.

– De que parte de Asturias es?
– De la Cuenca del Nalón, de la zona del Langreo, la cuenca minera.

– Alí xa cantabas?
– Sí, allí empecé en una agrupación artística, que es algo que se lleva bastante en la zona. Entonces había playbacks en cintas; cada canción iba en una cinta y tú te gastabas el dinero en una cinta para poner en ella una canción. Le dabas al play, cantabas la canción y cuando acababas, le dabas para atrás, para que te quedara preparada para la siguiente actuación. Y desde allí me fui para una orquesta. En Galicia empecé en Ponteceso.

– Estivestes alí moito tempo?
– No. En Ponteceso estuve unos meses, y después me fui a vivir a Pontevedra. Estuve tres allí viviendo allí. Fue maravilloso. Tenía unos 24 años y lo pasé muy bien. Yo quería cantar y aún por encima cobraba. Durante el invierno estaba libre, pero en verano trabajabas muchísimo, eso.

– Pero faltábache algo, que che deron as creacións que fas con fieltro?
– Fue porque no compongo y no toco ningún instrumento. Mi creatividad no podía aflorar. Así que con Ballerina y mirando y mirando por internet, empezaron a surgir flores. Hice flores de todos los colores y empecé a comprar algo de fieltro y otros materiales. Después surgieron las telas y la forma de hacer flores de tela, usando un pantalón o una blusa que no me ponía.

– Lémbraste da primeira creación que fixestes?
– Si, fue una Nerea. No sé quien la tiene, aunque me gustaría. Eso sí, no tiene nada que ver con las Nereas que hago ahora, que son mucho más elaboradas.

nereas

– Por que o nome de Nereas?
– Porque es mi ahijada. Buscaba un nombre para esa colección de muñecas y me pareció muy bonito. También tengo otras colecciones, como el de Quintela Souto, que es un amigo que tengo una orquesta; estuve trabajando una temporada en el restaurante Mondragón de Catoira y soy muy amiga de una de sus hijas, así que otra colección es CMG, Carmen Mondragón González, de diademas. No busco un nombre determinado que encuentre en internet, sino que tiene que ser algo personal.

– Que tempo levas facendo creacións de fieltro?
– Cuatro años por lo menos y no he parado. Yo estaba buscando algo que hacer. Intenté probar otras cosas, hasta que surgió esto. Y si llevo tanto tiempo, es porque me llena.

– Adícaslle moito tempo cada día?
– Depende. Hay momentos en los que se me acumulan los pedidos, así que me levanto muy temprano. Sino también me puedo pasar horas buscando documentación, materiales e ideas para nuevas colecciones.

– Traballas a partir de bocetos?
– Hago fotocopias de los dibujos o formas que me interesan, pero tengo que buscarle el tamaño adecuado. Pero intento que nada se repita. Por ejemplo, tengo una colección de matrioskas en camisetas, y ninguna es igual a otra. Algunas llevan pedrería, otras llevan más relleno, lentejuelas… Preparo durante dos meses, 10 ó 15 matrioskas, después compro las camisetas y se las pongo. Y después de las matrioskas surgieron las ovejas. No hago 100 iguales y luego las vendo, no, cada una es única. Al igual que las Nereas y todo lo que realizo.

IMAG0137

– Que máis cousas realizas?
– Álbumes de fotos, tres en raya,… Todos personalizados. Por ejemplo, un amigo me pidió un álbum de fotos para su novio, que toca el piano, así que cuando lo bordo, le pongo un piano. En el tema del tres en raya igual: para San Valentín, para un buceador con gafas y peces, con Bob Esponja…

– E como difundes o teu traballo?
– Sobre todo en el facebook. Los blogs no los controlo mucho, así que intento sobre todo mover todo lo que hago en el facebook.

– Tamén intercambias material con outra xente, verdade?
– Sí, también a través del facebook. Subimos fotos de material que no usamos, y vemos que podemos usar o necesitar. Una chica de Murcia me mandó por ejemplo 14 fieltros diferentes, de 90×20, y yo le envié botones que tenía. Es un grupo privado que tenemos.

alba

– Aquí en Rianxo houbo un boom coas funda para as pandeiretas que fas.
– Ya lo hubo antes con las camisetas. Con el tema de las fundas fue por mi vecina Yolanda, que tiene dos hijos y me empezó a pedir que le pusiera los nombres. Les hice unos cuelgapuertas, tardé en encontrar el diseño y la medida. Le pedí a Yoli que me dijera que les gustaba: a una le gustaba un tiburón, a otro un delfín, cada uno con su nombre, Pedro y Pablo. En 2012 me encargaron 37 cuelgapuertas, pero piensa que cada uno va con los colores y los gustos de su dueño.

CAM00925

Laura

– Os pedidos tamén che chegan a través do facebook?
– Vienen de todos lados. La mayoría de los pedidos los tengo cuando cuelgo las fotos de los productos que hago. A nivel de marketing lo podría hacer mejor y colgarlo a una hora donde se conecte más gente. Pero siempre que pongo algo, tengo un pedido.

– Tes ideas para próximas creación?
– No, pero me gustaría hacer algo centrado en Galicia, con la bandera, con gallegas, el mar, un cruceiro, un hórreo… Sí me gustaría hacer una colección centrada en Galicia para exportar, para que me lo pidan de fuera.

– Isto xa é a túa profesión, coma quen di.
– A mí me gustaría hacer de esto mi profesión. Y me gustaría hacer una especie de taller de creación en Rianxo, donde la gente pudiera aprender. A día de hoy Pepa, en A Fiestra, me da la oportunidad de exponer mis cosas.

– Creas dende o teu piso?
– Sí y además de coser también aprovecho para ensayar. Tanto Alfredo [a súa parella e tamén músico e profesor na escola de música de Rianxo] como yo, si tenemos alguna actuación en un cóctel o en un concierto de Roi Casal, miramos los temas y los preparamos. Puedo cantar mientras coso perfectamente. Y todo este mundo, el de las creaciones en fieltro, quiero que siga. Me daría muchísima pena dejarlo, porque encontré lo que quería hacer. Podría hacer algo más en serie, en producción, pero prefiero hacer algo que nazca en mi cabeza, que cree con mis manos y con todo mi cariño, sabiendo para quién va. Porque pienso siempre mucho en la persona que lo va a tener.

Ilovemamapeq

– Vas a algunha feira?
– Sí, a una al año: al Feirón Mariñeiro de Rianxo. Siempre intento preparar con tiempo algo. Me encantaría poder personalizar allí las cosas, pero es imposible. Así que lo normal es que me queden los pedidos.

– A día de hoxe como é a túa vinculación coa música?
– Estoy en otro tipo de fase, ya que no estoy vinculada ya al mundo de las orquestras. Cuando pruebas otras músicas creo que es complicado volver a cantar “pachanga”. Cuando descubrí el folk fue otro mundo; me encanta cantar en gallego. Y después está el jazz. Después de estar en contacto con este tipo de música, la otra ya no tiene tanto sentido. Mi ídolo era Luis Miguel y ahora ya no.

– Son, por así dicilo, distintas fases vitais.
– Claro. Ahora estoy pletórica. Esta fase de mi vida es estupenda: paz, tranquilidad y cantar. Me gusta cantar tranquilo, no eso de gritar.

– E a vida da orquestra supoño que acaba queimando moito, porque é traballar cada día nun sitio distinto e case sen durmir.
– Tú lo entiendes así y mucha gente también, pero otra piensa que estás de fiesta. Y realmente llegas a las 8 de la mañana a tu casa, porque igual tocaste en Segovia, Burgos o Betanzos. Y después te tienes que levantar aún para preparar la comida o para ir a actuar a otro sitio. Los últimos años estuve en una orquestra de Santiago que tocaba todo por fuera y llegaba a mi casa a las 2 de la tarde, para volverte a marchar a las 6 de la tarde. Me dormía en el coche. Pero eso ya pasó y esto no lo cambio por nada.

– Dende cando actúas con Roi Casal?
– Desde el principio, desde que sacó el disco en noviembre de 2008. Varios años y ya dos discos, preparando el tercero. Este año con una gira muy interesante, con unos 30 conciertos, que está muy bien para un grupo folk, que también tenemos canciones pop y rock, con guitarra eléctrica. Hacemos también tele, más promociones, actividades didácticas en los coles, con los temas de Roi.

Advertisements

2 Respostas to “Entrevista a Silvia Ferré”

  1. Mary 06/18/2014 ás 12:05 #

    CANDO HAY ABISAR A MARY E YASMINA MELLAMAS OMENMANDA A PEPA E OTUBRE 2014

    • Mary 06/18/2014 ás 12:07 #

      QUEMEDIXO A TUA VICIÑAS QUE VIN NO PAZO

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: